domingo, 12 de septiembre de 2010

"Dinámicas: División de Grupos"

División de grupos:

El objetivo es trabajar con pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las distintas experiencias en plenario.

Generalmente se produce esta subdivisión cuando el grupo es muy grande y la coordinación pretende que todos interactúen con todos, en diferentes momentos. Generalmente llevan 5 minutos de tiempo.

Ejemplos:
1- Distintas caras

- Materiales:
Tarjetas cuadradas chicas dibujadas co distintas caras de alegría, de tristeza, de admiración, de enojo, etc., cada una de ellas repetida tantas veces como el número de personas que integrarán cada subgrupo.


- Consigna:

Cada persona tomará de la bolsa una tarjetita y buscará a sus compañeros mostrando la tarjetita o haciendo la mímica de ella.

2- Figuras Geométricas


- Materiales:
Preparar distintas figuras geométricas en cartulina de colores, repetidas tantas veces como el número de personas que formarán ese grupo.


- Consigna:
Tomar una cartulina de la bolsa y encontrar a los compañeros con la misma figura.

3- Rompecabezas:


- Materiales:
Imagen de diario o revista dividida en 4, 5 o 6 partes, según integrantes de cada grupo.


- Consigna:
Tomar de la bolsa una parte de la imagen y armar el rompecabezas hasta formar el grupo. Esto promueve también, la animación, ya que lleva su tiempo encontrar a los otros.

4- Tarareado canciones


- Materiales:
Cartulinas cuadradas pequeñas en las cuales se escribe el tema de una canción, repetidas tantas veces como el número de personas que integrarán los grupos.


- Consigna:
Todos parados, sacarán una cartulina de la bolsa con un tema. Tendrán que tararear el tema hasta ir encontrando a los demás integrantes, todos al mismo tiempo, lo que equivale a decir que hay que tararear alto y prestar mucha atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario